[Detallada guia de rol] Kive Witzke.
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[Detallada guia de rol] Kive Witzke.
Para los nuevos y para los no tan nuevos, aquí les dejo una extensa guía de rol.
No solo tiene conceptos sino algunos tips en distintos aspectos.
Conceptos de rol
Introducción:
Esta es una guía/tutorial o como les guste llamarlo para profundizar y aprender mejor los conceptos de rol a utilizar dentro del servidor, como también dentro del foro. Lo más importante de esta guía es que todos los users puedan prender un poco más, así como yo también me equivoco y me pueden corregir así todos creceremos. A continuación se les mostrará el índice para poder ubicarse bien, y saber dónde están los conceptos/reglas. Saludos y espero les sirva esta guía.
Índice:
1- Aprende a rolear.
1.1- ¿Qué es RolePlay?
1.2- Canales IC y OOC.
1.2.1- Canales que se ocupan OOC.
1.2.2- Canales que se ocupan IC.
1.3- Comandos básicos para un buen rol.
2- Lista de conceptos de rol y definiciones.
3- ¿Qué debe hacer un buen líder de Facción?
3.1- ¿Qué no debo hacer siendo un líder de Facción/Familia?
4- ¿Qué debe hacer un buen miembro de Facción?
4.1- ¿Qué no debe hacer un miembro de Facción?
5- Importancia de roles y porqué respetarlos.
5.1- Rol de entorno.
5.2- Rol al interactuar con otros users.
5.3- Roles de armas.
1- Aprende a rolear.
1.1 - ¿Qué es RolePlay?
RolePlay (comúnmente abreviado RP) es un moto de juego no solo de SA-MP, sino que en varios juegos, como bien se indica "RolePlay" en español significa "Juego de rol" que se basa más que nada en interpretar y simular una vida lo más realista posible dentro del mismo juego respetando cada uno de los comandos establecidos globalmente para una buena y correcta organización. Para ello el GM, lo cuál significa "Game Mode" y es la base de todo lo que nosotros vemos cuando entramos al servidor, una mejor comparación sería, por ejemplo Windows, lo que nosotros podemos ver y hacer lo hacemos eçcon este sistema operativo llamado Windows, lo mismo con el Game Mode, lo que nosotros podamos hacer e interactuar lo haremos con el mismo, recuerden que no todos los servidores poseen el mismo GM, además este mismo cuenta con comandos básicos que nos ayudarán para poder simular mejor la vida real, los mismos los citaré más abajo.
1.2 - Canales IC y OOC.
En los servidores RP, o RolePlay, existen dos tipos de canales, o formas de habla:
*In Character (IC)
*Out Of Character (OOC)
En español In Character (IC) significa (Dentro del Jugador), es decir cuando nosotros estamos hablando de forma IC es porque las palabras escritas las está diciendo tu personaje, el mismo creado en el servidor. Por tanto si alguien nos habla de forma IC la cuál es de forma directa, es decir sin paréntesis, debemos contestarle del mismo modo. Por ejemplo:
Un buen uso sería:
Roger Cortex dice: ¡Hola Dulce!, ¿Cómo estás?
Dulce Espinoza dice: ¡Eh Roger!, todo bien ¿Y tu?
¿Por qué sería un buen uso? Sería un buen uso porque Roger le está hablando a Dulce desde su personaje y Maximo le responde a través de su personaje, es decir de forma IC.
Un mal uso sería:
Roger Cortex dice: Eeh wacho todo pillo? :Precien termino de viciar en el halo y estoy jugando samp mientras me tomo un fernet bien petrolero xD
Dulce Espinoza dice: Sii :Pdespués de que terminemos de jugar, viciamos Halo, pero un rato porque tengo que ponerme duty así administro un rato, que no lo hice en todo el día.
¿Por qué sería mal uso? Sería mal uso porque Roger le está diciendo () ya que no hay palabras que representen a ese símbolo con forma de cara, y le está dando información OOC de forma IC, es decir, lo que realmente está haciendo el personaje es hablar con la persona de enfrente, no está jugando Halo ni está tomando fernet, esa información es de lo que está haciendo en la vida real, no en la vida simulada durante el juego. Y por parte de Dulce, lo que está haciendo en este caso es incorrecto, ya que en la vida real una persona no se puede "poner duty" y administrar a las personas.
Out Of Character significa en español "Fuera del Jugador", es decir cuando nosotros hablamos de forma OOC es porque las palabras escritas las decimos nosotros desde nuestra persona, no el personaje creado en el servidor. Por tanto si alguien habla de forma OOC la cuál se representa con los paréntesis ((OOC)), debemos responderle de la misma forma, por el canal OOC correspondiente.
Un buen uso:
Roger Cortex: ((Hola Dulce , recien termino de arreglar mi compu y entro al SAMP))
Dulce Espinoza: ((Roger , que bueno, yo voy al baño y al tiro viciamos y hacemos persecusiones con Faryd))
¿Por qué sería un buen uso? Sería un buen uso porque Roger le está hablando a Dulce desde su persona y Dulce le contesta de la misma forma, desde su persona, no desde su personaje, es decir de forma OOC.
Un mal uso sería:
Roger Cortex dice: Hola, disculpe señor pero necesito su ayuda, no encuentro mi vehículo.
Jose Cord: ((Si, mire está por aqui sígame))
¿Por qué sería un mal uso? Sería un mal uso porque Roger está hablando de forma IC, o sea que lo que está escrito lo está diciendo su personaje, puesto que Jose está hablando desde su persona, no está diciendo nada si personaje, por tanto Roger de forma IC no podría contestarle porque Jose no le dijo nada de forma IC.
1.2.1 - Canales que se ocupan de forma OOC.
Esta es una lista con los siguientes canales por los cuales está permitido y es obligatorio hablar de forma OOC (Out Of Character)
* /b: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando los personajes se encuentran relativamente cerca uno de otro.
* /f: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando nuestro objetivo es comunicarnos con los miembros de nuestra facción ó familia.
* /w: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando tenemos alguna duda y queremos que nos la responda un administrador en especual el cual se seleccionará colocando "/w [ID] [Mensaje]". Ese "[ID]" simboliza el ID que el administrador posee, el ID es el número que está contiguo al nombre.
* /duda: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando tenemos una duda y deseamos que la puedan responder cualquier administrador o ayudante del servidor.
* /o: Este canal se utiliza por los administradores para hablar de forma OOC para dar un anuncio o aviso a todos los jugadores que se encuentren conectados en ese instante.
1.2.2 - Canales que se ocupan de forma IC.
Esta es una lista con los canales por los cuales está permitido y es obligatorio hablar de forma IC (In Character) :
* /n: (es lo mismo que no colocar el comando): Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando los personakes se encuentran relativamente cerca uno del otro.
* /g: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje debe gritar para que otro lo escuche desde cierta distancia.
* /s: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje necesita hablar en voz baja, o susurrar a otro personaje en una distancia corta, para que un grupo alejado o un personaje alejado no pueda escucharlo.
* /r: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje necesita comunicarse con los miembros de su facción mediante la radio. De forma tal que van a poder comunicarse estando muy distantes como no.
* /pr: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje necesita comunicarse con otros personajes mediante una radio con una frecuencia que se puede establecer.
1.3 - Comandos básicos que se utilizan para un buen rol.
Esta siguiente lista anuncia los comandos básicos y fundamentales que se utilizan para poder realizar roles, para recordarle un ro es una serie o suceción de acciones que el personaje realiza para representar lo que está pasando a su alrededor, o mas bien lo que él está realizando o está por realizar.
/me : sirve para interpretar acciones con nuestro personaje. Es usado en acciones simples que no tienen posibilidad de fallar. Es correcto aclarar que solo se usa para acciones, y no para eventos. Tampoco se usa en cosas muy obvias por ejemplo la animación misma del DTA insica si apuntas con un arma o no, a menos que especifiques a quien o en qué parte de la persona u objeto se está apuntando.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza encuentra una casa.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza ce una moneda y la agarra.
Otra aclaración es que este comando solo debe ser utilizado para interpretar acciones que las animaciones del juego no puedan cumplir y además, este canal es IC, por lo tanto, no se permiten poner cosas OO (hacer esto sería MG, que será especificado más abajo). También se aclara que las acciones deben ser realistas (en caso contrario sería PG, especificado más abajo).
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza habla con un admin.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza apunta con su arma.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza apunta al sujeto en la frente.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza abre la puerta de su vehículo.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza agarra su billetera y saca dinero.
Para algunos usos, /me no es el comando adecuado, ya que en algunos casos la acción es difícil de realizar, ó tiene alguna traba, y por lo tanto debemos usar el comando /intentar, lo que les explico a continuación.
/intentar: es un comando utilizado para interpretar acciones que tienen posibilidad de fallar. Este comando tiene dos probabilidades de respuesta, ambas con un 50 % de probabilidad: lograrlo o fallar. En caso de fallar, debemos esperar cierto tiempo para volver a intentar. En caso de lograrlo, podemos realizar lo que hemos escrito. El comando al igual que el /me es IC, por lo tanto no se permite contenido OOC en el mismo, y también deben ser realistas.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza intenta hablar con un admin y lo logra/falla.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza intenta sobrevivir al salto de la cima del Empire State y lo logra/falla.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza intenta romper las sogas con sus manos y lo logra/falla.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza intenta unir los cables y puentear el vehículo y lo logra/falla.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza intenta amarrar a la víctima con su soga y lo logra/falla.
¿Acaso es posible sobrevivir a un salto de la cima del Empire State? (Sumado a que hacer ese intento sería MG, porque el Empire State no existe en San Andreas) ¿Acaso es posible cortar una soga cuando estamos atados? No lo es, por lo tanto, esos ejemplos son incorrectos.
/ame: es un comando IC usado para describir a alguien o algo, como un objeto, el ambiente, o una persona misma. Es solo usado en descripciones y sonidos, no debe usarse en acciones ni en hablar.
Ejemplo incorrecto: Me voy a morir, ayudenme ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo incorrecto: Admin ayuda ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo incorrecto: Afarra dinero de su billetera ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Sangrando ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Prip prip ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Auto dañado por el choque ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Pfffff (sonido de airbag) ((Dulce Espinoza)).
2 - Lista de conceptos de rol y sus definiciones.
En la siguiente lista se anunciarán todos los conceptos de rol que se deben tener en cuenta para una mejor organización:
PG: Power Gaming. Este concepto hace referencia a las acciones que realiza el personaje que serían totalmente imposibles en la vida real o a acciones que te llevarían directamente a la muerte, por ejemplo, si te vienen a robar 5 personas con AK-47 amenazando con matarte y tu no les das lo que quieren e intentas escapar en la vida real te llenarían de balas, por tanto morirías. P sino el otro ejemplo, nosotros no tenemos la fuerza suficiente como para mover un auto que se encuentre a un costado o con el freno de manos, por tanto sería PG utilizar el comando /me de la siguiente forma: /me usa su fuerza de superman para levantar el auto y lo deja en la luna. ¡PG! ¿Cuándo viste a una persona de la vida real hacerlo? Nunca.
MG: Meta Gaming. Este concepto hace referencia a la confusión de canales IC con OOC. A pesar de que este concepto sea sencillo de aprender, es difícil la comprensión entre la diferencia de los canales IC con OOC y cuando usar cada uno de forma correcta. Además se considera MG al uso de información obtenida de modo OOC para uso y beneficio IC.
DM: Death Match. Esto hace referencia a la acción de atacar a un usuario con intenciones de matarlo o más bien, matar a su personaje sin motivo ni rol. Por ejemplo, si voy caminando por la calle, justa pasa una persona, saco mi escopeta y le disparo porque tenía ganas o porque estaba aburrido, eso es DM. También sería el caso de un bate o con las manos. En cambio, si voy por la calle tranquilo y un sujeto me dice por ejemplo un insulto, para poder atacarlo debo rolear enojarme y contestarle para luego poder hacer la acción de atacarlo. Pero cuidado, por ejemplo si esa situación pasa enfrente de LSPD y yo roleo enojarme y sacar un arma enfrente de LSPD, sería PG. Apenas saquemos un cuchillo en LSPD los oficiales estarán listos para neutralizarnos.
FK: Free Kill. Hace referencia a un DM en masa, es decir matar a una multitud de gente por antojo, sin realizar ningún rol. Por ejemplo veo que hay un grupo de gente en un bar y de onda porque quiero ver que pasa, entro y tiro una granada y mueren todos. Eso más que nada se resumiría en Free Kill.
SK: Spawn Kill. Este concepto hace referencia a cuando un jugador luego de matar a otro en un rol, va a su punto de spawn para poder seguir matándolo. Por ejemplo, el jugador "x" mata al jugador "y" atrás del hospital, por tanto tiene ganas de seguir matándolo y el jugador "x" entra al hospital con su arma donde el jugador "y" hace su spawn, y le dispara para que muera nuevamente y no pueda realizar ninguna acción.
PK: Player Kill. Se contempla como la pérdida total de la memoria y la "no vuelta" al rol en el que se encontraba ese PJ (el personaje). Un ejemplo sencillo es, que si formas parte de una pandilla y tiene motivos suficientes o simplemente no te quieren allí, te dicen "vete de aquí, no quiero volver a verte". Eso continúa con el rol de muerte del personaje pero no completa, sino que sólo involucra la pérdida de memoria. Esto se hace para que el usuario no tenga oportunidad de decir dónde se encuentra el lugar de reunión del grupo al que pertenecía, ni los planes que tenían en proceso.
No solo se hace en casos en los que ya no te quieren en la facción, sino que también puede que los hayas traicionado (en el contexto IC). En fin, los motivos pueden ser varios, pero el fin del PK es la pérdida de memoria del personaje. Siempre se debe recordar que el PK debe ser supervisado pro un administrador, en caso de que un administrador desee hacer un PK debe ser supervisado por otro administrador, ya que si cualquier admin tuviera la posibilidad de supervisar y aprobar sus roles habrían muchos abusos, y esto dejaría en desventaja a muchos usuarios.
CK: Car Kill. Este concepto hace referencia a cuando un jugador que está dentro de un auto pisa ó atropella a otro jugador dejándolo tirado en el piso, sin ser capaz de levantarse o dejar que haga alguna acción sucesivamente. Por ejemplo, un tipo le pega a mi auto, entonces le apunto y lo atropello y lo dejo debajo del auto sin que pueda hacer nada hasta que muera, o lo atropello y cuando se levanta vuelvo a chocarlo con la misma finalidad, de que muera y no me pueda hacer nada.
CK2/CHK: Character Kill. Entendemos CK" a la muerte total y absoluta del personaje. Esto quiere decir que el transcurso de vida y rol de tu personaje se acaba. Esto puede suceder como consecuencia de dos situaciones:
1- Mutuo acuerdo. Esto puede suele suceder en una pandilla, en una mafia ó en un trabajo "de riesgo" donde todo el mundo te conoce. Un ejemplo claro: hay un policía corrupto que tiene amplia relación con integrantes de mafias/pandillas, integrantes que tienen conocimiento total de su vida o casi toda su vida, y este hace algo que las mafias/pandillas no encuentran de su agrado, y acción que encuentran como motivo de muerte del policía. Al matarlo se puede producir el CK2 sólo si el policía está de acuerdo. Pero ATENCION que hay que tener un amplio conocimiento de rol, haber roleado mucho con esa persona, y tener muchos motivos IC para matarlo. No se mata a alguien con CK2 de la noche a la mañana, ni en 1 semana. Las dos personas "involucradas" tienen que estar de mutuo acuerdo para efectuar el CK2.
2- Decisión propia. Puede pasar que alguien ya no quiera jugar en ese servidor, o que ya no quiera cumplir el rol que estaba llevando a cabo. En este caso rolea de una u otra forma su muerte (siempre teniendo en cuenta todos los conceptos de rol).
El último paso para cualquiera de los dos casos, es el borrado de la cuenta a la que se le hizo el CK2 (ya sea por mutuo acuerdo o por decisión propia). Si fue por mutuo acuerdo el usuario tiene que hacerse una cuenta distinta con un nombre diferente, ya que si se hace una con el mismo nombre de antes podría ser sancionado (sería como resucitar, y eso no sucede OOC).
TK: Team Kill. Este concepto hace referencia a la acción de atacar un miembro de tu misma facción o familia con intenciones de matarlo sin ningún motivo, en cierta forma se produciría un DM, ya que es la acción de matar a alguien sin rol. En caso de que haya una fundamentación para matar al user como por ejemplo una traición, es denegado el TK y se produciría un PK. Obviamente todo con sus debidos roles.
RK: Revenge Kill. Este concepto hace referencia a la acción de volver al lugar donde el user que te mató en un rol está y atacarlo por haberte matado en ese rol, eso está mal, ya que cuando te matan para que no se termine la posibilidad de seguir roleando, eres llevado rápidamente al hospital y pueden curarte, pero cuidado! Tuviste una pérdida de memoria y esa parte en donde te atacan y quien lo hace no lo recuerdas. Por ejemplo un sujeto mata a otro, luego de que el muerto spawnea vuelve al lugar donde le mataron y al encontrarse con quien lo mató le hace lo mismo. Eso obviamente no se puede hacer, porque como bien aquí se explica, perdiste una parte de tu memoria.
HK: Heli Kill. Este concepto hace referencia a la acción de atacar a un usuario con las hélices de los helicópteros para así poder matarlo, como por ejemplo en un tiroteo entre Groove y la policía, el Maverick policial desciende hasta la posición de un miembro de Groove e inclina el Helicóptero de forma tal que con las hélices corten al user.
MK: Meta Kill. Este concepto hace referencia a la acción de matar a un usuario por motivos OOC, por ejemplo si un user está peleado con otro porque anteriormente hubo una discusión por un rol y llega un momento en donde uno de los dos no se tolera más y le dispara hasta matar, se considera MK.
BH: Bunny Hoop. Este concepto hace referencia a la acción de saltar mientras se corre para evitar que el personaje se canse de forma tal de llegar a un lugar más rápido. Esto sería PG también, porque en la vida real una persona se cansaría el triple si corre u salta al mismo tiempo.
HQ: Head Quarter. Hace referencia a la base, establecimiento, guarida ó casa general, en donde una facción o familia se puede reunir y tiene como punto de encuentro general, allí se encuentra su restrospectiva casa, con sus respectivos autos y sus respectivos miembros generalmente.
IHQ: Invasion de Head Quarter. Como bien se sabe en la vida real a veces hay tiroteos en barrios donde hay pandillas, pero que pasa estos tiroteos se dan entre muchas personas. ¿A qué quiero llegar con esto?, a que IHQ tiene el término que se deriva de HQ, Invasión de Head Quarter, lo que implica que uno o cinco miembros inclusive ataquen la HQ de otra facción/familia. El correcto ataque hacia una HQ se realiza con seis o más miembros.
LA: Lider Abuse. Este concepto es muy importante ya que el mismo lo dice todo. Líder Abuse, es abusar de ser líder o de los comandos de líder, por ejemplo, como soy líder de una familia, exijo que por Pay Day los usuarios deben pagarme quinientos dólares sino se los saca de la familia/facción.
LA2: Lag Abuse. Es un concepto poco común pero importante al mismo tiempo. Por ejemplo, al entrar a LSPD y como los objetos tardan en cargar pasar por la puerta antes de que aparezca para poder tener acceso a lugares donde no puedo pasar.
BA: Bug Abuse. Como bien se dice es abusar de un bug que tenga el servidor. Por ejemplo, si al Admin Scripter se le olvidó colocar el script para que cuando cargues gasolina te quite lo correspondiente y tu sabes eso, pero no se lo dices a nadie para poder cargar sin gastar plata, eso está mal, ya que al primer bug que veas deberías avisarlo a un administrador, para que pueda ser solucionado.
CA: Command Abuse. Está muy claro el concepto es abusar de un comando para el beneficio propio. Por ejemplo si hay un secuestro que se está roleando y siendo policía o FBI lo quiero encontrar pero no se su posicion uso el comando /encontrar para de esta forma saber donde está y poder arrestarlo, o por ejemplo en una persecución si yo pierdo de vista al sospechoso, no puedo utilizar este comando para saber donde está y poder arrestarlo.
NA: Noob Abuse. Este concepto es sumamente importante ya que significa el abuso contra un usuario nuevo o New User. Por ejemplo entra al servidor un usuario que no sabe absolutamente nada de rol y le digo que tengo un trabajo para él, y cuando se sube al auto lo llevo a un descampado y le digo que como lo estoy robando tiene que usar el comando /pagar y darme todo su dinero.
AA: Admin Abuse. Este es otro de los conceptos más importantes del RolePlay. Lo que hace referencia a Admin Abuse, Abuso de Administrador con sus comandos o con uso de S0beit. Al ser administrador para facilitar las cosas y la supervisión son capaces de utilizar s0beit, pero solo mientras están como administrador, en caso que no este como administrados y use comandos para darse vida o armas o usar invulnerabilidad se lo considera AA y debe ser informado inmediatamente, ya que un administrador esta para ayudar a los usuarios del servidor, no para beneficiarse a si mismo o a cualquier usuario para sobrepasar a los demás ni dejarles en desventaja.
AA2: Animation Abuse. El abuso de una animación es otro concepto que se debe respetar, este concepto consiste en utilizar una animación para realizar una acción en conveniencia. Por ejemplo, fumar mientras corres para que no se canse y puedas llegar a tu destino más fácil.
BPC: Bad Parking Car. Este es un concepto que debe ser respetado más que nada por las facciones legales como el FBI ó LSPD. Consiste en dejar los autos tirados ó mal aparcados en el medio de la calle o en lugares inadecuados como por ejemplo en la puerta del Ayuntamiento.
BD: Badly Driving. Este concepto hace referencia a la acción de manejar o conducir de forma incorrecta, chocando con todo sin rolear el choque ó manejando por la vereda o en contramano todo el tiempo. Esto se consideraría PG también, porque se supone que Los Santos es una ciudad en simulación Los Angeles, y esta ciudad tiene millones de habitantes, por lo tanto si manejas por la vereda atropellarías a toda la gente y en contramano no se podría porque chocarías enseguida.
DB: Drive By. Referencia a la acción de disparar mientras se maneja o conduce, ya sea en una moto o en un auto, una persona no puede disparar todo el tiempo mientras maneja, que podría chocar en cualquier momento o perder el control del auto y poder chocar y morir.
FLOOD. Se le llama flood a la repetición de líneas con el mismo significado o la misma oración redactada, como también se considera flood a la repetición de usos de comandos, por ejemplo.
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
SPAM: Se considera spam a la utilización de IP como información para que usuarios se conecten a otro servidor, esto será penalizado con Ban Permanente Inmediato, ya que es una forma "sucia" de ganar usuarios y no está permitido en cualquier tipo de servidor.
IOOC: Insultos OOC. Este es un concepto que como todos los anteriores no debe ocurrir, pero este con más razón ya que es la forma de insultar a otro jugador mediante canales OOC por motivos IC u OOC. Eso no está permitido, debemos respetar si queremos ser respetados.
CJ: Car Jack. Este concepto hace referencia a la acción de robar un vehículo sin ningun tipo de rol. Por ejemplo: voy caminando y veo que hay un sujeto en un semáforo, por lo tanto voy y sin rolear nada abro la puerta y lo tiro del auto y me voy en el auto. MAL! Lo correcto sería rolear sacar un arma y robarle el auto, pero recordando no hacer PG, es decir, no robar un auto frente al FBI por ejmemplo.
MA: Mod Abuse. Consiste en el abuso de cualquier tipo de mod, por ejemplo hay mods como el cleo que te permiten infinidades de cosas, como el de Parkour. Con este mod no debemos abusar saltando sin lastimarse, es decir, que si saltamos desde un edificio y utilizamos el mod para no lastimarnos, está mal! Eso también seria PG.
3 - ¿Qué debe hacer un buen líder de facción?
Para empezar, como bien sabemos y es bien entendido cuando somos líder de una facción o de una familia en el servidor, se da por sentado que el usuario que posee el cargo de líder tiene total conocimiento de los conceptos de rol, y por lo tanto tiene un buen conocimiento de rol.
Además un buen líder de facción/familia contrata miembros porque sabe decir con certeza que ese miembro sabe lo suficiente para poder rolear, también debe ser un líder activo, que se conecte diario al servidor para que los usuarios puedan interactuar con él, rolear y tengan posibilidad de subir de rango. Lo más importante en un BUEN líder de facción, es que se haga cargo por completo de todos los inconvenientes que se tengan con los miembros que están a su cargo, por ejemplo si el líder está contratando miembros que hacen mucho PG y molestan en los roles, y si hay una queja el que debe poner la cara es ese líder. Otra cosa que debe respetar un buen líder es la obligación de respetar todos los roles y enseñarle a sus miembros cómo rolear los entornos de su facción o aprender a aplicar el correcto uso de los roles de acuerdo a su facción o familia, por ejemplo un policía no debe hablar como gangster y actuar como el mismo, sino que debe actuar como policía teniendo buenas actitudes y respetando a cada peatón que se encuentre cerca.
3.1 - ¿Qué no debe hacer un buen líder de facción?
Como líder de una facción se debe saber que teniendo este cargo no se puede realizar el concepto LA de ninguna manera, para los que no recuerden LA es Líder Abuse, abusar de ser líder y abusar de los comandos de líder. Por ejemplo, siendo líder de Gangtown 77th Mud Thugs le pido a todos mis miembros que me paguen 200 dólares por Pay Day, sino se los sacará de la facción. Esto está muy mal porque el poder de líder se utiliza para mejorar el rol y poder fomentar a los usuarios dentro del entorno de la ciudad para un mejor rol no para que se autobeneficie de forma tal que el resto quede en suma desventaja. Otra cosa que no debe hacer un líder es contratar a cualquier usuario con la finalidad de obtener más miembros, ya que de esa forma podría meter a un usuario que carezca de conocimientos de rol y podría dejar muy mal parada a la facción. Otra cosa muy importante que nunca debe hacer un líder es el incumplimiento de los conceptos, como por ejemplo siendo el líder con un miembro decide robar el banco, siendo únicamente dos personas, y exigen su dinero, además de hacer PG porque un banco no se puede robar con solo dos personas, y encima exigir el dinero y hacerlo por ejemplo por 20 millones, de tal forma que sean 10 millones para cada uno es PG igual, porque de un banco no se puede sacar 20 millones de dólares entre 2 personas.
4 - ¿Qué debe hacer un miembro de facción?
Un miembro de facción siempre debe sobre todo respetar lo que el líder le indique o le ordene comprobando y certificando que el líder no realice LA (Líder Abuse). Además un buen miembro debe conocer como mínimo algunos conceptos y debe saber cómo aplicar correctamente los comandos de rol dados como el "/ame", "/intentar" y "/me" para el uso adecuado y diario de los conceptos, ya que si un miembro no sabe rolear, puede ser un problema a la hora de interactuar. También como un buen miembro debe respetar a todos sus colegas ya sean de mayor o menor rango, nunca discriminar o desvalorizar a otro miembro por ser uno o más rango mayores, como tampoco dejar que otro de mayor rango los esclavice, o que los traten mal de forma OOC. Además como un buen miembro de una facción, el usuario debe estar dispuesto para rolear la mayor parte de tiempo en el que se conecta, y debe generar acciones para las cuales se den situaciones en las que se pueda rolear o interactuar con otros users. Otro tip a respetar por un buen user es el de respetar su rol predefinido, por ejemplo si el líder de la facción/familia dice que el 4º rango es traficante y el 5º asesino, el usuario rango 4 no puede tomar el rol de rango 5.
4.1 - ¿Qué no debe hacer un miembro de una facción?
Un usuario de facción está limitado a ciertas cosas, como por ejemplo al rompimiento de los conceptos. Como bien sabe un miembro de facción nunca debe realizar el concepto TK (Team Kill) ya que es bastante molesto tener a un miembro que no respete las reglas como están establecidas, además un miembro de una facción no debe nunca faltarle el respeto a otro miembro de su misma facción , ya sea un rango 1 ó el líder, y evitar tener comportamientos agresivos hacia ellos. Además siendo un miembro no se puede corromper con los conceptos básicos como PG, MG, DM. Como también debe respetar todos los roles de entorno a realizar, no debe evadirlos, como por ejemplo si choca no debe evitar el rol de choque, o si está asaltando un banco no debe olvidar los roles de entorno como las acciones que la gente realizaría. Tampoco debe poner excusas "baratas" al haber un inconveniente, como por ejemplo no rolear sacar un arma porque el HKB (HotKey Board - programa utilizado para realizar macros (una serie de acciones que reflejan un rol)) en este caso por más que el HKB no funcione, se deberá realizar el rol a mano por uno mismo.
5 - Importancia de roles y por qué respetarlos.
La importancia de lo roles y por qué hay que respetarlos es que gracias a los roles nosotros podemos simular mejor vida real y podemos representarla de mejor manera para que se pueda rolear mejor entre los usuarios y la interacción sea mas completa y dinámica, de forma tal que durante el rol se puedan conocer los parámetros que se están teniendo en cuenta ya sea con los roles de entorno o con roles interactuando con otros usuarios. En caso contrario, si no existieses estos dichosos roles ninguno sabría porqué se hacen las acciones o de qué forma se están realizando, con qué finalidad o si la acción es capaz o no de realizarla. Dado que eso sería irrealista porque en la vida real las cosas no pasan de la nada, por ejemplo a una persona no le aparece una pistola en la mano porque sí, por eso en el SA:MP se utilizan los comandos /me y /ame para rolear sacar un arma del lugar en el que la tengamos.
5.1 - Rol de entorno.
Un correcto y debido uso de roles para representar lo que está sucediendo en el ambiente en el que se encuentra el jugador, es mediante roles de entorno. Un rol de entorno es por ejemplo, durante el robo de un banco rolear que la gente grita, que alguien intenta escapar, que las cámaras está filmando todo, etc. Como este hay muchos más roles de entorno también, gracias a estos roles de entorno es más fácil rolear ciertas situaciones y le da mucho más realismo y diversión al servidor. Por ejemplo si un entorno no se rolea en un robo de banco se estaría dando por sentado que los ladrones roban y gritan para que nadie se mueva y se tiren al piso pero no hay nadie en el banco? PG, por esto es que se debe rolear el entorno, pero ademas se debe aplicar un correcto uso, por ejemplo si el entorno es roleado de forma incorrecta, en donde se entra a robar un banco y se rolea el entorno con los guardias que permanecen tranquilos y la gente igual, eso sería PG igual porque nadie en un robo se va a quedar parado tranquilo. Los entornos se realizan con el comando "/ame" por ejemplo /ame Notas a la gente correr y gritar debido a los disparos
5.2 - Rol al interactuar con otros users.
Es muy importante el tema de la interacción con los otros usuarios puesto que en un rol cara a cara con otro user se deben realizar ciertas acciones y el usuario de enfrente debe saber que estoy haciendo o que voy a hacer al respecto de lo que rolee. Pero también hay errores grandes que se pueden tener, por ejemplo en una situación en donde el sujeto se acerca a avisar que se perdió su hermano y te pide ayuda, no debes ignorarlo únicamente, sino que debes rolear ignorarlo, como por ejemplo utilizando el comando "/me" para decir /me ignora al sujeto. O hablarle diciéndole "Disculpe pero no puedo ahora", o cosas por el estilo.
5.3 - Roles de armas.
En esta última y sencilla sección lo que procederé a explicar es la importancia que tienen los roles de armas, ya que los usuarios a veces no lo respetan y rompen ciertas reglas y/o dejan en desventaja a otro usuario, como por ejemplo en una situación en la que un usuario está por ser asaltado y saca ante todo un arma sin realizar el rol mientras que el otro usuario roleó ir a buscar su arma, cargarla y apuntar. Aunque ya todos sabemos que los roles de armas los hacemos con el HKB, es muy importante respetarlos, porque a una persona en la vida rea no le aparecen las cosas en la mano y listas para ser usadas, ni mucho menos un arma. Un gran error es el de rolear descolgar el arma de la espalda, ya que previamente a realizar ese rol se debería rolear un entorno con "/ame" que diga algo como "/ame Notas a [Nombre_Apellido] con un/a [Nombre del arma] colgada en su espalda.
Bueno, este es el fin de esta guía, y el objetivo es que todos podamos aprender un poco más, de parte suya y de parte mía. Si ven algún error no duden en avisarme así lo corregimos y crecemos entre todos.
Un Saludo, Kive Witzke.
No solo tiene conceptos sino algunos tips en distintos aspectos.
Conceptos de rol
Introducción:
Esta es una guía/tutorial o como les guste llamarlo para profundizar y aprender mejor los conceptos de rol a utilizar dentro del servidor, como también dentro del foro. Lo más importante de esta guía es que todos los users puedan prender un poco más, así como yo también me equivoco y me pueden corregir así todos creceremos. A continuación se les mostrará el índice para poder ubicarse bien, y saber dónde están los conceptos/reglas. Saludos y espero les sirva esta guía.
Índice:
1- Aprende a rolear.
1.1- ¿Qué es RolePlay?
1.2- Canales IC y OOC.
1.2.1- Canales que se ocupan OOC.
1.2.2- Canales que se ocupan IC.
1.3- Comandos básicos para un buen rol.
2- Lista de conceptos de rol y definiciones.
3- ¿Qué debe hacer un buen líder de Facción?
3.1- ¿Qué no debo hacer siendo un líder de Facción/Familia?
4- ¿Qué debe hacer un buen miembro de Facción?
4.1- ¿Qué no debe hacer un miembro de Facción?
5- Importancia de roles y porqué respetarlos.
5.1- Rol de entorno.
5.2- Rol al interactuar con otros users.
5.3- Roles de armas.
1- Aprende a rolear.
1.1 - ¿Qué es RolePlay?
RolePlay (comúnmente abreviado RP) es un moto de juego no solo de SA-MP, sino que en varios juegos, como bien se indica "RolePlay" en español significa "Juego de rol" que se basa más que nada en interpretar y simular una vida lo más realista posible dentro del mismo juego respetando cada uno de los comandos establecidos globalmente para una buena y correcta organización. Para ello el GM, lo cuál significa "Game Mode" y es la base de todo lo que nosotros vemos cuando entramos al servidor, una mejor comparación sería, por ejemplo Windows, lo que nosotros podemos ver y hacer lo hacemos eçcon este sistema operativo llamado Windows, lo mismo con el Game Mode, lo que nosotros podamos hacer e interactuar lo haremos con el mismo, recuerden que no todos los servidores poseen el mismo GM, además este mismo cuenta con comandos básicos que nos ayudarán para poder simular mejor la vida real, los mismos los citaré más abajo.
1.2 - Canales IC y OOC.
En los servidores RP, o RolePlay, existen dos tipos de canales, o formas de habla:
*In Character (IC)
*Out Of Character (OOC)
En español In Character (IC) significa (Dentro del Jugador), es decir cuando nosotros estamos hablando de forma IC es porque las palabras escritas las está diciendo tu personaje, el mismo creado en el servidor. Por tanto si alguien nos habla de forma IC la cuál es de forma directa, es decir sin paréntesis, debemos contestarle del mismo modo. Por ejemplo:
Un buen uso sería:
Roger Cortex dice: ¡Hola Dulce!, ¿Cómo estás?
Dulce Espinoza dice: ¡Eh Roger!, todo bien ¿Y tu?
¿Por qué sería un buen uso? Sería un buen uso porque Roger le está hablando a Dulce desde su personaje y Maximo le responde a través de su personaje, es decir de forma IC.
Un mal uso sería:
Roger Cortex dice: Eeh wacho todo pillo? :Precien termino de viciar en el halo y estoy jugando samp mientras me tomo un fernet bien petrolero xD
Dulce Espinoza dice: Sii :Pdespués de que terminemos de jugar, viciamos Halo, pero un rato porque tengo que ponerme duty así administro un rato, que no lo hice en todo el día.
¿Por qué sería mal uso? Sería mal uso porque Roger le está diciendo () ya que no hay palabras que representen a ese símbolo con forma de cara, y le está dando información OOC de forma IC, es decir, lo que realmente está haciendo el personaje es hablar con la persona de enfrente, no está jugando Halo ni está tomando fernet, esa información es de lo que está haciendo en la vida real, no en la vida simulada durante el juego. Y por parte de Dulce, lo que está haciendo en este caso es incorrecto, ya que en la vida real una persona no se puede "poner duty" y administrar a las personas.
Out Of Character significa en español "Fuera del Jugador", es decir cuando nosotros hablamos de forma OOC es porque las palabras escritas las decimos nosotros desde nuestra persona, no el personaje creado en el servidor. Por tanto si alguien habla de forma OOC la cuál se representa con los paréntesis ((OOC)), debemos responderle de la misma forma, por el canal OOC correspondiente.
Un buen uso:
Roger Cortex: ((Hola Dulce , recien termino de arreglar mi compu y entro al SAMP))
Dulce Espinoza: ((Roger , que bueno, yo voy al baño y al tiro viciamos y hacemos persecusiones con Faryd))
¿Por qué sería un buen uso? Sería un buen uso porque Roger le está hablando a Dulce desde su persona y Dulce le contesta de la misma forma, desde su persona, no desde su personaje, es decir de forma OOC.
Un mal uso sería:
Roger Cortex dice: Hola, disculpe señor pero necesito su ayuda, no encuentro mi vehículo.
Jose Cord: ((Si, mire está por aqui sígame))
¿Por qué sería un mal uso? Sería un mal uso porque Roger está hablando de forma IC, o sea que lo que está escrito lo está diciendo su personaje, puesto que Jose está hablando desde su persona, no está diciendo nada si personaje, por tanto Roger de forma IC no podría contestarle porque Jose no le dijo nada de forma IC.
1.2.1 - Canales que se ocupan de forma OOC.
Esta es una lista con los siguientes canales por los cuales está permitido y es obligatorio hablar de forma OOC (Out Of Character)
* /b: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando los personajes se encuentran relativamente cerca uno de otro.
* /f: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando nuestro objetivo es comunicarnos con los miembros de nuestra facción ó familia.
* /w: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando tenemos alguna duda y queremos que nos la responda un administrador en especual el cual se seleccionará colocando "/w [ID] [Mensaje]". Ese "[ID]" simboliza el ID que el administrador posee, el ID es el número que está contiguo al nombre.
* /duda: Este canal se utiliza para hablar de forma OOC cuando tenemos una duda y deseamos que la puedan responder cualquier administrador o ayudante del servidor.
* /o: Este canal se utiliza por los administradores para hablar de forma OOC para dar un anuncio o aviso a todos los jugadores que se encuentren conectados en ese instante.
1.2.2 - Canales que se ocupan de forma IC.
Esta es una lista con los canales por los cuales está permitido y es obligatorio hablar de forma IC (In Character) :
* /n: (es lo mismo que no colocar el comando): Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando los personakes se encuentran relativamente cerca uno del otro.
* /g: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje debe gritar para que otro lo escuche desde cierta distancia.
* /s: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje necesita hablar en voz baja, o susurrar a otro personaje en una distancia corta, para que un grupo alejado o un personaje alejado no pueda escucharlo.
* /r: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje necesita comunicarse con los miembros de su facción mediante la radio. De forma tal que van a poder comunicarse estando muy distantes como no.
* /pr: Este canal se utiliza para hablar de forma IC cuando un personaje necesita comunicarse con otros personajes mediante una radio con una frecuencia que se puede establecer.
1.3 - Comandos básicos que se utilizan para un buen rol.
Esta siguiente lista anuncia los comandos básicos y fundamentales que se utilizan para poder realizar roles, para recordarle un ro es una serie o suceción de acciones que el personaje realiza para representar lo que está pasando a su alrededor, o mas bien lo que él está realizando o está por realizar.
/me : sirve para interpretar acciones con nuestro personaje. Es usado en acciones simples que no tienen posibilidad de fallar. Es correcto aclarar que solo se usa para acciones, y no para eventos. Tampoco se usa en cosas muy obvias por ejemplo la animación misma del DTA insica si apuntas con un arma o no, a menos que especifiques a quien o en qué parte de la persona u objeto se está apuntando.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza encuentra una casa.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza ce una moneda y la agarra.
Otra aclaración es que este comando solo debe ser utilizado para interpretar acciones que las animaciones del juego no puedan cumplir y además, este canal es IC, por lo tanto, no se permiten poner cosas OO (hacer esto sería MG, que será especificado más abajo). También se aclara que las acciones deben ser realistas (en caso contrario sería PG, especificado más abajo).
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza habla con un admin.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza apunta con su arma.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza apunta al sujeto en la frente.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza abre la puerta de su vehículo.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza agarra su billetera y saca dinero.
Para algunos usos, /me no es el comando adecuado, ya que en algunos casos la acción es difícil de realizar, ó tiene alguna traba, y por lo tanto debemos usar el comando /intentar, lo que les explico a continuación.
/intentar: es un comando utilizado para interpretar acciones que tienen posibilidad de fallar. Este comando tiene dos probabilidades de respuesta, ambas con un 50 % de probabilidad: lograrlo o fallar. En caso de fallar, debemos esperar cierto tiempo para volver a intentar. En caso de lograrlo, podemos realizar lo que hemos escrito. El comando al igual que el /me es IC, por lo tanto no se permite contenido OOC en el mismo, y también deben ser realistas.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza intenta hablar con un admin y lo logra/falla.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza intenta sobrevivir al salto de la cima del Empire State y lo logra/falla.
Ejemplo incorrecto: Dulce Espinoza intenta romper las sogas con sus manos y lo logra/falla.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza intenta unir los cables y puentear el vehículo y lo logra/falla.
Ejemplo correcto: Dulce Espinoza intenta amarrar a la víctima con su soga y lo logra/falla.
¿Acaso es posible sobrevivir a un salto de la cima del Empire State? (Sumado a que hacer ese intento sería MG, porque el Empire State no existe en San Andreas) ¿Acaso es posible cortar una soga cuando estamos atados? No lo es, por lo tanto, esos ejemplos son incorrectos.
/ame: es un comando IC usado para describir a alguien o algo, como un objeto, el ambiente, o una persona misma. Es solo usado en descripciones y sonidos, no debe usarse en acciones ni en hablar.
Ejemplo incorrecto: Me voy a morir, ayudenme ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo incorrecto: Admin ayuda ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo incorrecto: Afarra dinero de su billetera ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Sangrando ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Prip prip ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Auto dañado por el choque ((Dulce Espinoza)).
Ejemplo correcto: Pfffff (sonido de airbag) ((Dulce Espinoza)).
2 - Lista de conceptos de rol y sus definiciones.
En la siguiente lista se anunciarán todos los conceptos de rol que se deben tener en cuenta para una mejor organización:
PG: Power Gaming. Este concepto hace referencia a las acciones que realiza el personaje que serían totalmente imposibles en la vida real o a acciones que te llevarían directamente a la muerte, por ejemplo, si te vienen a robar 5 personas con AK-47 amenazando con matarte y tu no les das lo que quieren e intentas escapar en la vida real te llenarían de balas, por tanto morirías. P sino el otro ejemplo, nosotros no tenemos la fuerza suficiente como para mover un auto que se encuentre a un costado o con el freno de manos, por tanto sería PG utilizar el comando /me de la siguiente forma: /me usa su fuerza de superman para levantar el auto y lo deja en la luna. ¡PG! ¿Cuándo viste a una persona de la vida real hacerlo? Nunca.
MG: Meta Gaming. Este concepto hace referencia a la confusión de canales IC con OOC. A pesar de que este concepto sea sencillo de aprender, es difícil la comprensión entre la diferencia de los canales IC con OOC y cuando usar cada uno de forma correcta. Además se considera MG al uso de información obtenida de modo OOC para uso y beneficio IC.
DM: Death Match. Esto hace referencia a la acción de atacar a un usuario con intenciones de matarlo o más bien, matar a su personaje sin motivo ni rol. Por ejemplo, si voy caminando por la calle, justa pasa una persona, saco mi escopeta y le disparo porque tenía ganas o porque estaba aburrido, eso es DM. También sería el caso de un bate o con las manos. En cambio, si voy por la calle tranquilo y un sujeto me dice por ejemplo un insulto, para poder atacarlo debo rolear enojarme y contestarle para luego poder hacer la acción de atacarlo. Pero cuidado, por ejemplo si esa situación pasa enfrente de LSPD y yo roleo enojarme y sacar un arma enfrente de LSPD, sería PG. Apenas saquemos un cuchillo en LSPD los oficiales estarán listos para neutralizarnos.
FK: Free Kill. Hace referencia a un DM en masa, es decir matar a una multitud de gente por antojo, sin realizar ningún rol. Por ejemplo veo que hay un grupo de gente en un bar y de onda porque quiero ver que pasa, entro y tiro una granada y mueren todos. Eso más que nada se resumiría en Free Kill.
SK: Spawn Kill. Este concepto hace referencia a cuando un jugador luego de matar a otro en un rol, va a su punto de spawn para poder seguir matándolo. Por ejemplo, el jugador "x" mata al jugador "y" atrás del hospital, por tanto tiene ganas de seguir matándolo y el jugador "x" entra al hospital con su arma donde el jugador "y" hace su spawn, y le dispara para que muera nuevamente y no pueda realizar ninguna acción.
PK: Player Kill. Se contempla como la pérdida total de la memoria y la "no vuelta" al rol en el que se encontraba ese PJ (el personaje). Un ejemplo sencillo es, que si formas parte de una pandilla y tiene motivos suficientes o simplemente no te quieren allí, te dicen "vete de aquí, no quiero volver a verte". Eso continúa con el rol de muerte del personaje pero no completa, sino que sólo involucra la pérdida de memoria. Esto se hace para que el usuario no tenga oportunidad de decir dónde se encuentra el lugar de reunión del grupo al que pertenecía, ni los planes que tenían en proceso.
No solo se hace en casos en los que ya no te quieren en la facción, sino que también puede que los hayas traicionado (en el contexto IC). En fin, los motivos pueden ser varios, pero el fin del PK es la pérdida de memoria del personaje. Siempre se debe recordar que el PK debe ser supervisado pro un administrador, en caso de que un administrador desee hacer un PK debe ser supervisado por otro administrador, ya que si cualquier admin tuviera la posibilidad de supervisar y aprobar sus roles habrían muchos abusos, y esto dejaría en desventaja a muchos usuarios.
CK: Car Kill. Este concepto hace referencia a cuando un jugador que está dentro de un auto pisa ó atropella a otro jugador dejándolo tirado en el piso, sin ser capaz de levantarse o dejar que haga alguna acción sucesivamente. Por ejemplo, un tipo le pega a mi auto, entonces le apunto y lo atropello y lo dejo debajo del auto sin que pueda hacer nada hasta que muera, o lo atropello y cuando se levanta vuelvo a chocarlo con la misma finalidad, de que muera y no me pueda hacer nada.
CK2/CHK: Character Kill. Entendemos CK" a la muerte total y absoluta del personaje. Esto quiere decir que el transcurso de vida y rol de tu personaje se acaba. Esto puede suceder como consecuencia de dos situaciones:
1- Mutuo acuerdo. Esto puede suele suceder en una pandilla, en una mafia ó en un trabajo "de riesgo" donde todo el mundo te conoce. Un ejemplo claro: hay un policía corrupto que tiene amplia relación con integrantes de mafias/pandillas, integrantes que tienen conocimiento total de su vida o casi toda su vida, y este hace algo que las mafias/pandillas no encuentran de su agrado, y acción que encuentran como motivo de muerte del policía. Al matarlo se puede producir el CK2 sólo si el policía está de acuerdo. Pero ATENCION que hay que tener un amplio conocimiento de rol, haber roleado mucho con esa persona, y tener muchos motivos IC para matarlo. No se mata a alguien con CK2 de la noche a la mañana, ni en 1 semana. Las dos personas "involucradas" tienen que estar de mutuo acuerdo para efectuar el CK2.
2- Decisión propia. Puede pasar que alguien ya no quiera jugar en ese servidor, o que ya no quiera cumplir el rol que estaba llevando a cabo. En este caso rolea de una u otra forma su muerte (siempre teniendo en cuenta todos los conceptos de rol).
El último paso para cualquiera de los dos casos, es el borrado de la cuenta a la que se le hizo el CK2 (ya sea por mutuo acuerdo o por decisión propia). Si fue por mutuo acuerdo el usuario tiene que hacerse una cuenta distinta con un nombre diferente, ya que si se hace una con el mismo nombre de antes podría ser sancionado (sería como resucitar, y eso no sucede OOC).
TK: Team Kill. Este concepto hace referencia a la acción de atacar un miembro de tu misma facción o familia con intenciones de matarlo sin ningún motivo, en cierta forma se produciría un DM, ya que es la acción de matar a alguien sin rol. En caso de que haya una fundamentación para matar al user como por ejemplo una traición, es denegado el TK y se produciría un PK. Obviamente todo con sus debidos roles.
RK: Revenge Kill. Este concepto hace referencia a la acción de volver al lugar donde el user que te mató en un rol está y atacarlo por haberte matado en ese rol, eso está mal, ya que cuando te matan para que no se termine la posibilidad de seguir roleando, eres llevado rápidamente al hospital y pueden curarte, pero cuidado! Tuviste una pérdida de memoria y esa parte en donde te atacan y quien lo hace no lo recuerdas. Por ejemplo un sujeto mata a otro, luego de que el muerto spawnea vuelve al lugar donde le mataron y al encontrarse con quien lo mató le hace lo mismo. Eso obviamente no se puede hacer, porque como bien aquí se explica, perdiste una parte de tu memoria.
HK: Heli Kill. Este concepto hace referencia a la acción de atacar a un usuario con las hélices de los helicópteros para así poder matarlo, como por ejemplo en un tiroteo entre Groove y la policía, el Maverick policial desciende hasta la posición de un miembro de Groove e inclina el Helicóptero de forma tal que con las hélices corten al user.
MK: Meta Kill. Este concepto hace referencia a la acción de matar a un usuario por motivos OOC, por ejemplo si un user está peleado con otro porque anteriormente hubo una discusión por un rol y llega un momento en donde uno de los dos no se tolera más y le dispara hasta matar, se considera MK.
BH: Bunny Hoop. Este concepto hace referencia a la acción de saltar mientras se corre para evitar que el personaje se canse de forma tal de llegar a un lugar más rápido. Esto sería PG también, porque en la vida real una persona se cansaría el triple si corre u salta al mismo tiempo.
HQ: Head Quarter. Hace referencia a la base, establecimiento, guarida ó casa general, en donde una facción o familia se puede reunir y tiene como punto de encuentro general, allí se encuentra su restrospectiva casa, con sus respectivos autos y sus respectivos miembros generalmente.
IHQ: Invasion de Head Quarter. Como bien se sabe en la vida real a veces hay tiroteos en barrios donde hay pandillas, pero que pasa estos tiroteos se dan entre muchas personas. ¿A qué quiero llegar con esto?, a que IHQ tiene el término que se deriva de HQ, Invasión de Head Quarter, lo que implica que uno o cinco miembros inclusive ataquen la HQ de otra facción/familia. El correcto ataque hacia una HQ se realiza con seis o más miembros.
LA: Lider Abuse. Este concepto es muy importante ya que el mismo lo dice todo. Líder Abuse, es abusar de ser líder o de los comandos de líder, por ejemplo, como soy líder de una familia, exijo que por Pay Day los usuarios deben pagarme quinientos dólares sino se los saca de la familia/facción.
LA2: Lag Abuse. Es un concepto poco común pero importante al mismo tiempo. Por ejemplo, al entrar a LSPD y como los objetos tardan en cargar pasar por la puerta antes de que aparezca para poder tener acceso a lugares donde no puedo pasar.
BA: Bug Abuse. Como bien se dice es abusar de un bug que tenga el servidor. Por ejemplo, si al Admin Scripter se le olvidó colocar el script para que cuando cargues gasolina te quite lo correspondiente y tu sabes eso, pero no se lo dices a nadie para poder cargar sin gastar plata, eso está mal, ya que al primer bug que veas deberías avisarlo a un administrador, para que pueda ser solucionado.
CA: Command Abuse. Está muy claro el concepto es abusar de un comando para el beneficio propio. Por ejemplo si hay un secuestro que se está roleando y siendo policía o FBI lo quiero encontrar pero no se su posicion uso el comando /encontrar para de esta forma saber donde está y poder arrestarlo, o por ejemplo en una persecución si yo pierdo de vista al sospechoso, no puedo utilizar este comando para saber donde está y poder arrestarlo.
NA: Noob Abuse. Este concepto es sumamente importante ya que significa el abuso contra un usuario nuevo o New User. Por ejemplo entra al servidor un usuario que no sabe absolutamente nada de rol y le digo que tengo un trabajo para él, y cuando se sube al auto lo llevo a un descampado y le digo que como lo estoy robando tiene que usar el comando /pagar y darme todo su dinero.
AA: Admin Abuse. Este es otro de los conceptos más importantes del RolePlay. Lo que hace referencia a Admin Abuse, Abuso de Administrador con sus comandos o con uso de S0beit. Al ser administrador para facilitar las cosas y la supervisión son capaces de utilizar s0beit, pero solo mientras están como administrador, en caso que no este como administrados y use comandos para darse vida o armas o usar invulnerabilidad se lo considera AA y debe ser informado inmediatamente, ya que un administrador esta para ayudar a los usuarios del servidor, no para beneficiarse a si mismo o a cualquier usuario para sobrepasar a los demás ni dejarles en desventaja.
AA2: Animation Abuse. El abuso de una animación es otro concepto que se debe respetar, este concepto consiste en utilizar una animación para realizar una acción en conveniencia. Por ejemplo, fumar mientras corres para que no se canse y puedas llegar a tu destino más fácil.
BPC: Bad Parking Car. Este es un concepto que debe ser respetado más que nada por las facciones legales como el FBI ó LSPD. Consiste en dejar los autos tirados ó mal aparcados en el medio de la calle o en lugares inadecuados como por ejemplo en la puerta del Ayuntamiento.
BD: Badly Driving. Este concepto hace referencia a la acción de manejar o conducir de forma incorrecta, chocando con todo sin rolear el choque ó manejando por la vereda o en contramano todo el tiempo. Esto se consideraría PG también, porque se supone que Los Santos es una ciudad en simulación Los Angeles, y esta ciudad tiene millones de habitantes, por lo tanto si manejas por la vereda atropellarías a toda la gente y en contramano no se podría porque chocarías enseguida.
DB: Drive By. Referencia a la acción de disparar mientras se maneja o conduce, ya sea en una moto o en un auto, una persona no puede disparar todo el tiempo mientras maneja, que podría chocar en cualquier momento o perder el control del auto y poder chocar y morir.
FLOOD. Se le llama flood a la repetición de líneas con el mismo significado o la misma oración redactada, como también se considera flood a la repetición de usos de comandos, por ejemplo.
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
Dulce Espinoza dice: Hola
SPAM: Se considera spam a la utilización de IP como información para que usuarios se conecten a otro servidor, esto será penalizado con Ban Permanente Inmediato, ya que es una forma "sucia" de ganar usuarios y no está permitido en cualquier tipo de servidor.
IOOC: Insultos OOC. Este es un concepto que como todos los anteriores no debe ocurrir, pero este con más razón ya que es la forma de insultar a otro jugador mediante canales OOC por motivos IC u OOC. Eso no está permitido, debemos respetar si queremos ser respetados.
CJ: Car Jack. Este concepto hace referencia a la acción de robar un vehículo sin ningun tipo de rol. Por ejemplo: voy caminando y veo que hay un sujeto en un semáforo, por lo tanto voy y sin rolear nada abro la puerta y lo tiro del auto y me voy en el auto. MAL! Lo correcto sería rolear sacar un arma y robarle el auto, pero recordando no hacer PG, es decir, no robar un auto frente al FBI por ejmemplo.
MA: Mod Abuse. Consiste en el abuso de cualquier tipo de mod, por ejemplo hay mods como el cleo que te permiten infinidades de cosas, como el de Parkour. Con este mod no debemos abusar saltando sin lastimarse, es decir, que si saltamos desde un edificio y utilizamos el mod para no lastimarnos, está mal! Eso también seria PG.
3 - ¿Qué debe hacer un buen líder de facción?
Para empezar, como bien sabemos y es bien entendido cuando somos líder de una facción o de una familia en el servidor, se da por sentado que el usuario que posee el cargo de líder tiene total conocimiento de los conceptos de rol, y por lo tanto tiene un buen conocimiento de rol.
Además un buen líder de facción/familia contrata miembros porque sabe decir con certeza que ese miembro sabe lo suficiente para poder rolear, también debe ser un líder activo, que se conecte diario al servidor para que los usuarios puedan interactuar con él, rolear y tengan posibilidad de subir de rango. Lo más importante en un BUEN líder de facción, es que se haga cargo por completo de todos los inconvenientes que se tengan con los miembros que están a su cargo, por ejemplo si el líder está contratando miembros que hacen mucho PG y molestan en los roles, y si hay una queja el que debe poner la cara es ese líder. Otra cosa que debe respetar un buen líder es la obligación de respetar todos los roles y enseñarle a sus miembros cómo rolear los entornos de su facción o aprender a aplicar el correcto uso de los roles de acuerdo a su facción o familia, por ejemplo un policía no debe hablar como gangster y actuar como el mismo, sino que debe actuar como policía teniendo buenas actitudes y respetando a cada peatón que se encuentre cerca.
3.1 - ¿Qué no debe hacer un buen líder de facción?
Como líder de una facción se debe saber que teniendo este cargo no se puede realizar el concepto LA de ninguna manera, para los que no recuerden LA es Líder Abuse, abusar de ser líder y abusar de los comandos de líder. Por ejemplo, siendo líder de Gangtown 77th Mud Thugs le pido a todos mis miembros que me paguen 200 dólares por Pay Day, sino se los sacará de la facción. Esto está muy mal porque el poder de líder se utiliza para mejorar el rol y poder fomentar a los usuarios dentro del entorno de la ciudad para un mejor rol no para que se autobeneficie de forma tal que el resto quede en suma desventaja. Otra cosa que no debe hacer un líder es contratar a cualquier usuario con la finalidad de obtener más miembros, ya que de esa forma podría meter a un usuario que carezca de conocimientos de rol y podría dejar muy mal parada a la facción. Otra cosa muy importante que nunca debe hacer un líder es el incumplimiento de los conceptos, como por ejemplo siendo el líder con un miembro decide robar el banco, siendo únicamente dos personas, y exigen su dinero, además de hacer PG porque un banco no se puede robar con solo dos personas, y encima exigir el dinero y hacerlo por ejemplo por 20 millones, de tal forma que sean 10 millones para cada uno es PG igual, porque de un banco no se puede sacar 20 millones de dólares entre 2 personas.
4 - ¿Qué debe hacer un miembro de facción?
Un miembro de facción siempre debe sobre todo respetar lo que el líder le indique o le ordene comprobando y certificando que el líder no realice LA (Líder Abuse). Además un buen miembro debe conocer como mínimo algunos conceptos y debe saber cómo aplicar correctamente los comandos de rol dados como el "/ame", "/intentar" y "/me" para el uso adecuado y diario de los conceptos, ya que si un miembro no sabe rolear, puede ser un problema a la hora de interactuar. También como un buen miembro debe respetar a todos sus colegas ya sean de mayor o menor rango, nunca discriminar o desvalorizar a otro miembro por ser uno o más rango mayores, como tampoco dejar que otro de mayor rango los esclavice, o que los traten mal de forma OOC. Además como un buen miembro de una facción, el usuario debe estar dispuesto para rolear la mayor parte de tiempo en el que se conecta, y debe generar acciones para las cuales se den situaciones en las que se pueda rolear o interactuar con otros users. Otro tip a respetar por un buen user es el de respetar su rol predefinido, por ejemplo si el líder de la facción/familia dice que el 4º rango es traficante y el 5º asesino, el usuario rango 4 no puede tomar el rol de rango 5.
4.1 - ¿Qué no debe hacer un miembro de una facción?
Un usuario de facción está limitado a ciertas cosas, como por ejemplo al rompimiento de los conceptos. Como bien sabe un miembro de facción nunca debe realizar el concepto TK (Team Kill) ya que es bastante molesto tener a un miembro que no respete las reglas como están establecidas, además un miembro de una facción no debe nunca faltarle el respeto a otro miembro de su misma facción , ya sea un rango 1 ó el líder, y evitar tener comportamientos agresivos hacia ellos. Además siendo un miembro no se puede corromper con los conceptos básicos como PG, MG, DM. Como también debe respetar todos los roles de entorno a realizar, no debe evadirlos, como por ejemplo si choca no debe evitar el rol de choque, o si está asaltando un banco no debe olvidar los roles de entorno como las acciones que la gente realizaría. Tampoco debe poner excusas "baratas" al haber un inconveniente, como por ejemplo no rolear sacar un arma porque el HKB (HotKey Board - programa utilizado para realizar macros (una serie de acciones que reflejan un rol)) en este caso por más que el HKB no funcione, se deberá realizar el rol a mano por uno mismo.
5 - Importancia de roles y por qué respetarlos.
La importancia de lo roles y por qué hay que respetarlos es que gracias a los roles nosotros podemos simular mejor vida real y podemos representarla de mejor manera para que se pueda rolear mejor entre los usuarios y la interacción sea mas completa y dinámica, de forma tal que durante el rol se puedan conocer los parámetros que se están teniendo en cuenta ya sea con los roles de entorno o con roles interactuando con otros usuarios. En caso contrario, si no existieses estos dichosos roles ninguno sabría porqué se hacen las acciones o de qué forma se están realizando, con qué finalidad o si la acción es capaz o no de realizarla. Dado que eso sería irrealista porque en la vida real las cosas no pasan de la nada, por ejemplo a una persona no le aparece una pistola en la mano porque sí, por eso en el SA:MP se utilizan los comandos /me y /ame para rolear sacar un arma del lugar en el que la tengamos.
5.1 - Rol de entorno.
Un correcto y debido uso de roles para representar lo que está sucediendo en el ambiente en el que se encuentra el jugador, es mediante roles de entorno. Un rol de entorno es por ejemplo, durante el robo de un banco rolear que la gente grita, que alguien intenta escapar, que las cámaras está filmando todo, etc. Como este hay muchos más roles de entorno también, gracias a estos roles de entorno es más fácil rolear ciertas situaciones y le da mucho más realismo y diversión al servidor. Por ejemplo si un entorno no se rolea en un robo de banco se estaría dando por sentado que los ladrones roban y gritan para que nadie se mueva y se tiren al piso pero no hay nadie en el banco? PG, por esto es que se debe rolear el entorno, pero ademas se debe aplicar un correcto uso, por ejemplo si el entorno es roleado de forma incorrecta, en donde se entra a robar un banco y se rolea el entorno con los guardias que permanecen tranquilos y la gente igual, eso sería PG igual porque nadie en un robo se va a quedar parado tranquilo. Los entornos se realizan con el comando "/ame" por ejemplo /ame Notas a la gente correr y gritar debido a los disparos
5.2 - Rol al interactuar con otros users.
Es muy importante el tema de la interacción con los otros usuarios puesto que en un rol cara a cara con otro user se deben realizar ciertas acciones y el usuario de enfrente debe saber que estoy haciendo o que voy a hacer al respecto de lo que rolee. Pero también hay errores grandes que se pueden tener, por ejemplo en una situación en donde el sujeto se acerca a avisar que se perdió su hermano y te pide ayuda, no debes ignorarlo únicamente, sino que debes rolear ignorarlo, como por ejemplo utilizando el comando "/me" para decir /me ignora al sujeto. O hablarle diciéndole "Disculpe pero no puedo ahora", o cosas por el estilo.
5.3 - Roles de armas.
En esta última y sencilla sección lo que procederé a explicar es la importancia que tienen los roles de armas, ya que los usuarios a veces no lo respetan y rompen ciertas reglas y/o dejan en desventaja a otro usuario, como por ejemplo en una situación en la que un usuario está por ser asaltado y saca ante todo un arma sin realizar el rol mientras que el otro usuario roleó ir a buscar su arma, cargarla y apuntar. Aunque ya todos sabemos que los roles de armas los hacemos con el HKB, es muy importante respetarlos, porque a una persona en la vida rea no le aparecen las cosas en la mano y listas para ser usadas, ni mucho menos un arma. Un gran error es el de rolear descolgar el arma de la espalda, ya que previamente a realizar ese rol se debería rolear un entorno con "/ame" que diga algo como "/ame Notas a [Nombre_Apellido] con un/a [Nombre del arma] colgada en su espalda.
Bueno, este es el fin de esta guía, y el objetivo es que todos podamos aprender un poco más, de parte suya y de parte mía. Si ven algún error no duden en avisarme así lo corregimos y crecemos entre todos.
Un Saludo, Kive Witzke.
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