[Información y prevención] Salud oral.
Ciudad-Latina :: Facciones del Gobierno :: SAMD :: SFMD
Página 1 de 1.
[Información y prevención] Salud oral.
San Fierro Médicos Departamental
Higiene Oral
La higiene oral se denomina principalmente por el aseo adecuado de la boca, el cual evita el crecimiento de hongos, levaduras y bacterias dentro de la misma los cuales pueden causar enfermedades muy graves. Es importante cuidar los primeros dientes porque para tener dientes saludables de adultos, se deben tener dientes saludables durante la niñez. Es por eso que cuidar la salud bucal de los niños puede ayudar a proteger los dientes durante décadas.
Los dientes de leche que comienzan a salir por las encías a aproximadamente los seis meses de edad sientan las bases de futuras sonrisas al dejar lugar en la mandíbula para los dientes de adultos.
Enfermedades que afectan al buen funcionamiento bucal.
Caries: Las caries es la principal enfermedad crónica que afecta a los dientes, es cinco veces más común que el asma y siete veces más común que la rinitis alérgica. El consumo de alimentos con azúcar, gaseosas, jugos o bebidas energéticas aumenta el riesgo de caída de los dientes por lo tanto, la reducción de estas afecciones es un aspecto importante de la salud dental. Es importante lavar siempre los dientes dos veces por día durante dos minutos y usar hilo dental una vez al día. Otra opción para proteger los dientes es el uso de selladores, los cuales actúan como barreras para proteger las áreas propensas a bacterias. Estos se aplican a las superficies de masticación de los molares después de que los dientes brotan y están completamente por encima de la encía. Los dientes primarios y permanentes se pueden beneficiar con los selladores.
Gingivítis: Se genera por un mal cepillado de dientes, el escaso uso de hilo dental y el tabaquismo. Consiste en la inflamación de las encías causada por un proceso infeccioso o la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es atendida a tiempo, puede afectar el hueso y convertirse en una periodontitis. Entre sus síntomas se encuentran: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.
Periodontítis: Es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. La mayoría de los casos es consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado.
Cáncer bucal: Cuando no existe una limpieza adecuada, la boca puede albergar muchos gérmenes y bacterias, que ocasionan este tipo de enfermedad. Se manifiesta a partir de cualquier llaga, inflamación o ulceración que dure mucho tiempo. Algunos factores de riesgo que detonan el padecimiento son: tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente en vitaminas A, E, C o hierro, una infección viral o la exposición excesiva al sol.
Halitosis: Una mala higiene bucal, caries y el tabaquismo son las causas del mal aliento en los adultos. Es importante visitar al dentista para que realice un diagnóstico y recete un tratamiento adecuado.
Entre las medidas generales para prevenir enfermedades en la boca están:
• El cepillado correcto después de levantarse y de cada comida. Los dientes y muelas deben ser limpiados con cepillo. El barrido debe hacerse de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba para proteger y dar masaje a la encía, nunca debe cepillarse de forma lateral. Las muelas deben cepillarse con un movimiento circular y repetir estos movimientos varias veces en cada cepillado.
• Utilizar cepillo para lengua ayuda a eliminar bacterias, además de hacer enjuagues con un antiséptico bucal.
• Después de ingerir alimentos entre comidas, es necesario al menos enjuagar la boca varias veces.
• El cepillado antes de dormir, después de la cena, es muy importante, ya que durante la noche los ácidos se forman con mayor facilidad.
• La visita al dentista por lo menos una vez al año, es fundamental, esto permitirá detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo para evitar complicaciones y gastos innecesarios.
• Evitar utilizar los dientes como herramientas para cortar, abrir refrescos y hacer otras cosas que puedan dañarlos.
• Evitar morder caramelos o hielos.
• Evitar los golpes en la boca, actuando con cuidado y sin agresividad.
• Alimentarse bien, comiendo frutas y verduras que ayudan a prevenir infecciones.
• Utilizar hilo dental a partir de los 8 años de edad, cuidando mucho de utilizarlo correctamente para no lesionar las encías. Para ello se debe enredar el extremo del hilo en los dos dedos índices, y colocar de forma vertical entre los dientes el hilo, frotando suavemente para retirar cualquier resto de comida entre ellos.
• Evitar fumar, el tabaco en cualquiera de sus formas, inhalado o masticado puede ocasionar cáncer de boca.
Existen muchos tipos de cepillos dentales, pero la manera mas efectiva de prevenir una enfermedad grave es el correcto cepillado, asi como una crema dental con fluor, el hilo dental y un buen enjuage bucal.
_____________________________________________________________________________________________________
Atentamente:
La directiva.
Para Todos Ustedes Espero Que Sea De Utilidad
Maicol Kowosky Director De SFMD (San Fierro Medico Departamental.)
Maicol Kowosky- Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 23/03/2014
Edad : 31
Localización : Brasil
Temas similares
» [Información] Lista de precios oficiales.
» [Información y Prevención] Enfermedades de transmisión sexual
» [Información y Prevención] Enfermedades de transmisión sexual
Ciudad-Latina :: Facciones del Gobierno :: SAMD :: SFMD
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.